martes, 10 de febrero de 2015

PROYECTO PLATERO Y YO

PLATERO Y YO

El nuevo Proyecto en el que nos vamos a embarcar este segundo trimestre trata de la figura del gran poeta andaluz Juan Ramón Jiménez y de su obra más conocida Platero y yo.

BIOGRAFÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

El 23 de diciembre de 1881 nació Juan Ramón Jiménez a las doce de la noche en el número 2 de la calle de la Ribera de Moguer, un pueblecito de la provincia de Huelva.

Fue el último hijo de Víctor Jiménez y de María de la Purificación-Mantecón. Sus tres hermanos mayores son Ignacia , Victoria y Eustaquio.

En 1887 la familia de Juan Ramón cambia de domicilio y pasa a vivir a la calle Nueva, hoy llamada calle Juan Ramón Jiménez y en la que se encuentra su Casa-Museo.

Durante su niñez hay que destacar su capacidad para soñar despierto en cualquier lugar, y su afán por captar las cosas bellas que lo rodeaban. Le gustaba mirar por un calidoscopio el mundo a su alrededor, el cual se tornaba mágico. También le gustaba mirar por el cristal amarillo de la cancela de la casa, porque por él todo se volvía «cálido, vibrante, rejio, infinito» 


Estudio bachillerato en el Puerto de Santa María. Tras obtener el grado de bachiller ingresa en la Universidad de Sevilla para estudiar Derecho pero dos años después Abandona los estudios de la universidad para dedicarse de lleno a la poesía y regresa a Moguer. 

Unos años más tarde viaja a Madrid donde conoce a los escritores más importantes de la época.

En 1914 , la publicación de Platero y yo le trae fama internacional . Este libro, que al principio se pensó sólo para niños, puede entenderse como un retrato lírico de la niñez del poeta en Moguer. La escritura es de una exquisitez y belleza tales que el pueblo entero se transforma en un lugar idílico. El libro se traduce inmediatamente a numerosos idiomas.

En 1916 Juan Ramón embarca en Cádiz con rumbo a América el día 29 de enero de 1916. Iba a casarse con Zenobia. La boda se celebró el 2 de marzo en la iglesia católica de St. Stephen de Nueva York.

Ganó en 1956 el Premio Nobel de Literatura, siendo su novela-poema: "Platero y Yo" lo que influyó para obtener ese galardón. Sufrió las consecuencias de la Guerra Civil Española, que lo obligaron a abandonar su tierra y dirigirse a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.

Muere el 29 de mayo de 1958 en Puerto Rico. Sus restos fueron trasladados a España, donde están enterrados junto con los de su esposa, en el panteón familiar de Moguer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario